Descripción
Vigil-Escalera Tu casa, ofrece casa solariega en el centro de Pola de Siero. Se trata de una construcción de 1903 de unos 420 metros cuadrados, en su mayor parte destinada a vivienda unifamiliar, aunque la planta a nivel de calle, tuvo actividad comercial.
Al inmueble que se distribuye en cuatro plantas, se accede por un notorio portal, en el que es de destacar su balaustrada de forja y madera iniciada por una peculiar figura de hierro fundido que le confiere de una especial personalidad. La forja y la madera son también protagonistas en la entrada acristalada a la casa, formando un zaguán en todo su frente de acceso al vestíbulo, que le dota de visibilidad hacia el interior y desde el que se observa la escalinata de madera y forja de acceso a la parte superior de la vivienda, al tiempo que recibe luz del exterior para todo el vestíbulo.
La planta principal, constan de un amplio salón con dos ventanales de acceso a la calle principal y chimenea, comunica al tiempo con una sala con un mobiliario propio de principios del siglo pasado. Amplio comedor al que se accede desde cuatros puntos, vestíbulo, sala, pasillo y galería que recorre toda la fachada posterior de la casa a la vez que comunica con una espaciosa al tiempo que luminosa cocina.
En esta planta se encuentran también, dos aseos, un cuarto en su día destinado a ropa blanca y menaje, además de un amplio hueco bajo escalera, destinado a zapatero. Desde la cocina se accede a una zona intermedia, que da paso a una amplia despensa y por una escalera se baja a la a a la sala de calderas (caldera de gasoil) y se comunica con la planta a nivel de calle, que en su día fue destinada a actividad comercial.
En el primer piso, se sitúan cuatro dormitorios, tres de ellos de amplias dimensiones, en los que se puede observar en algunas estancias una zona de estar, además de la propia de dormir. Dos de estas habitaciones dan a la fachada principal, con acceso a dos balcones. Una amplia y luminosa galería en la fachada posterior, convertida en salón y en su fondo destacan tres escalones que dan paso a un sorprendente cuarto de baño, de aproximadamente unos quince metros cuadrados. Realzada por un escalón, sorprende en el centro la bañera. Dos coloridos y grandes ventanales terminados en arco de medio punto, a juego con la puerta principal, nutren de luminosidad a este sorprendente cuarto de baño a la vez que le dan un toque de distinción y elegancia. Esta planta cuenta además con otro aseo.
En el último piso, se observa de frente según termina la escalera una zona delimitada por una cancela de barrotes torneados de madera, que sirve de acceso a lo que antiguamente fuera la capilla.
El hall de esta planta distribuye a izquierda y derecha dos zonas, una de ellas, habitación italiana y la otra, habitación tipo suite con baño completo y distribuidor destinado a zona de estar. A ambos lados también dos desvanes.
En la cumbre, la claraboya que coincide con el hueco de la escalera es de cristal emplomado.
Desde el portal ya en la planta a nivel de calle, se accede a un local y a una amplia zona que en su día fuera destinada a taller. El patio en la actualidad cubierto, debería de volverse a su estado original y completaría la construcción con una bonita zona ajardinada.
Destaca la construcción por sus amplias estancias, sus puertas de madera y cristal al ácido, sus altos techos.
Ideal para hotel, residencia, restauración, clínica, oficina o despacho profesional, entre otros, es susceptible de división horizontal, sin olvidar a aquellos enamorados que tienen sus preferencias por el gusto a lo tradicional.
Se vende también solar colindante. Interesados llamar.